Muestreo por cuotas




Puede que el método más utilizado actualmente, especialmente en los sondeos y encuestas utilizados por los medios de comunicación. Se trata de construir una muestra idéntica a la población a estudiar en términos de propiedades.

Por lo tanto se trata de un método no aleatorio.

El método de cuotas se basa en la distribución conocida de una población (edad, sexo, situación geográfica, categoría socio-profesional...).

Una vez determinada la dimensión del sondeo que se desea efectuar, basta con calcular el número de individuos por cada criterio elegido.

Sin embargo, este método (el menos costoso) tiene ciertas limitaciones que es necesario precisar y que nos permite conocer uno de los errores más comunes en las encuestas:

  • Este método se basa en la hipótesis que la información que deseamos obtener está correlacionada con la población. Pero es solo una hipótesis de representatividad difícilmente demostrable.

  • La elección de los individuos seleccionados por los investigadores en este método no permite calcular probabilidades de pertenencia a la muestra. Y entraña una dificultad de cálculo de errores y en consecuencia de precisión del análisis.



Las cuotas y las matemáticas :

Si partimos de una población tal como se describe en el cuadro siguiente:

análisis de datos

Si decidimos una fracción de muestreo de 1/5 (esto es el 20%), encuestaremos a 200 personas con la siguiente distribución:

análisis de datos

La elección de los individuos dentro de la muestra se realiza de manera aleatoria.