Calcular la desviación estándar y la varianza



La desviación estándar

La desviación típica es una medida de dispersión. Corresponde exactamente a la raíz cuadrada de la varianza.

Este indicador, comúnmente empleado, permite describir la variabilidad de los valores de un conjunto de datos. La desviación típica se utiliza generalmente para completar los indicadores de tendencia central como la media o la mediana.

El objetivo es ver si los valores de un conjunto de datos están más o menos reagrupados alrededor de la tendencia central. A mayor dispersión, mayor valor tomará la desviación típica.

Generalmente, la desviación típica se suele representar como análisis de datos para la desviación estándar de una población y S es una estimación de análisis de datos.


Aspecto matemático :

Para estimar la desviación estándar análisis de datos de una población con la ayuda de una muestra, podemos calcular el estimador S con la ayuda de la siguiente fórmula matemática :

Fórmula para el cálculo de la desviación estándar

Para obtener un estimador insesgados, basta con dividir por (n-1) en lugar de por "n".



La varianza

La varianza es una medida de dispersión de una distribución de una variable aleatoria.

Matemáticamente, la varianza se define como la suma de las diferencias de cada observación respecto a la media (desviación) al cuadrado, dividido por el número de observaciones.

En relación con la desviación estándar, la varianza será notada como S² cuando se trate de una muestra y como análisis de datos cuando se trate de una población.


Aspecto matemático :

Dada la fórmula anterior para la desviación estándar solo se necesita suprimir la raíz cuadrada.